Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el diseño y forma de nuestro stand. Dependerá del tipo de feria o congreso, del producto o servicio que ofrezcamos, si vamos a limitarnos a dar información o si por el contrario haremos algún tipo de demostración… Es imprescindible que nos planteemos todos estos aspectos antes de empezar con el diseño de stands para ferias. Tener bien clara la estrategia de marketing que vamos a seguir y sobre todo los objetivos que pretendemos alcanzar y que alterarán nuestra forma de proceder.

Una de los principales motivos por los que es vital participar en la feria con un stand es el hecho de potenciar los esfuerzos de marketing. Es decir, como parte integradade una estrategia de marketing, la participación activa en una feria o exposición de tu industria o localidad genera sinergias, y refuerza los resultados de tu inversión.

Otra de las ventajas es que las exposiciones permiten tener contacto directo con el mercado, logrando un trato cara a cara con gran cantidad de proveedores, clientes, socios y competidores en muy poco tiempo. Los stands en la feria se convierten en oficinas, pero rodeados de público objetivo.

Si eres nuevo en el mercado, realizas el lanzamiento de nuevos productos, o buscas posicionarte rápidamente en el sector, los stands en una feria puede ser la clave. Lograr visibilidad para el negocio es uno de los puntos fuertes de montar un stand. Allí no sólo podrás ser visto por tus competidores y clientes, sino que podrás entablar relación directa con especialistas del sector y la prensa.

Además, las ferias brindan la posibilidad de generar prueba de productos en los mismos stands, entregar muestras a los visitantes o realizar demostraciones que luego despierten el interés en el negocio. En otras situaciones resulta difícil disponer de la atención y el tiempo de los clientes, mientras que a las ferias van con la intención de ver "qué hay de nuevo". El stand permite mostrarse en acción, permite exhibir lo mejor de la marca o producto.

Pero, sin duda alguna, el mayor beneficio que un espacio publicitario como el de los stands puede proporcionar a las empresas es el Posicionamiento Comercial. Este recurso de comunicación funciona bajo un esquema que busca generar impacto a  gran escala en muy poco tiempo, y la razón por la que estos eventos siguen vigentes es que su sistema continúa siendo exitoso.